Menú Cerrar

Llegó la luz con Pi-Hole

Saludos otra vez!

En esta entrada voy a hablar de un proyecto que me parece muy interesante llamado Pi-Hole y que podéis encontrar mucha más información en su página web (https://pi-hole.net/). Se trata de un servidor DNS en el que vienen configurados los servidores que sirven la publicidad en internet y que, si lo tenemos configurado como el servidor DNS de nuestra red, se encargará de bloquear esas peticiones un tanto molestas. Como ellos mismos se denominan, son el agujero negro para la publicidad en internet.

Una forma muy sencilla para empezar con él es tener una Raspberry Pi en casa e instalarlo siguiendo los pasos que vienen en la página del proyecto. Entre sus ventajas encontraremos que la cantidad de anuncios que veremos durante nuestras sesiones online se verá reducida muy notablemente (con unas buenas listas de servidores pueden llegar a ser prácticamente cero). Otra de sus ventajas es que la cantidad de datos para el análisis de uso y de tracking de usuarios también se verá reducido en gran medida.

A parte de estas características, también lo podemos combinar con otro proyecto muy interesante relacionado con nuestra seguridad: el proyecto Phish Tank (https://www.phishtank.com/). Este proyecto mantiene una lista de direcciones y servidores de phising para poder consultarla y podernos evitar algún mal trago.

Pensando en estos dos proyectos he creado un pequeño script en python para crear una lista para el PiHole con las direcciones de phising conocidas por Phish Tank. Una vez creada esta lista la podremos cargar a nuestro PiHole y así, a parte de bloquear la publicidad, nos evitará de pinchar por error en algún enlace no deseado.

Si queréis echar un vistazo o utilizar este script lo podéis encontrar en GitHub bajo el nombre de ptupdate.

Como siempre, no existe la protección absoluta pero cualquier ayuda se agradece! Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *